jueves, 25 de septiembre de 2008

La Mano Invisible de la Blogosfera
Blogs & Medios a debate en el Parlamento Europeo

EL PE PIDE CLARIFICAR EL ESTATUTO DE LOS 'BLOGS' Y DEFIENDE PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR EN MEDIOS ONLINE

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)


Las Jornadas de Blogs & Medios que se celebran en Granada en primavera siguen de cerca este importante tema. La sexta edición, que se celebrará en la primavera del año que viene, analizará en profundidad los temas que en este post se tratan a propósito de la resolución que ha adoptado hoy el Parlamento Europeo. Si quieres participar, aportar tu opinión. Si quieres que invitemos alguien de los implicados para que vengan a Granada y compartan con nostros su conocimiento, no tienes más que dejar un comentario y haremos lo posible. Anunciaremos cumplidamente de todos nuestros pasos. Gracias. (Javier F. Barrera, co-director de las Jornadas de Blogs & Medios de Granada)

Hoy ha sido un día importante que no debería pasar desapercibido. La nota, impecable, de Europa Press, es una buena prueba (Ver más abajo). Se comienza hablando de los blogs, que ya se quedó en nuestras jornadas de Granada que estaban dando un paso de gigante para convertirse en un Quinto Poder y fiscalizar al Cuarto Poder que serían los propios Medios de Comunicación. El Parlamento Europeo pide entonces en su resolución "un debate para clarificar el estatuto de los blogs. Creo que este debate lo necesitan ellos, porque la Blogosfera, caso de existir, no parece ser que necesite ninguna ayuda del Parlamento. Y respecto al Estatuto del blog, creo que con el Código Penal en la mano y la propia Blogosfera que rechaza y muta en torno a los blogs falaces, falsos y falsarios, es más que suficiente.


La Blogosfera es mucho más autosuficiente de lo que los eurodiputados puedan pensar y se autoregula mucho mejor de lo que un posible y bienintencionado debate pueda esclarecer.

De hecho, por nuestros blogolares no hay ninguna crisis, que se sepa.

Así que, la Mano Invisible, la mítica teoría económica de Adam Smith ha renacido con vida en la Blogosfera.

Ya puestos a regular, y no sin coña marinera, propongo al Parlamento Europeo y a sus europarlamentarios que debatan un posible Estatuto del Troll, un Estatuto del Fake, un Estatuto del Betatester, y, sobre todas las cosas, un Estatuto del Maquero... ya puestos.

Otra cosa, eso sí, es lo que dice el Parlamento Europeo en su resolución sobre " los eurodiputados defienden la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación en Internet y que "las terceras partes (que utilizan información publicada en la red) tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones", reza la resolución de la Eurocámara".

Vamos, as usual.

Sin embargo, sí es preocupante el análisis que se constata en su resolución sobre los Medios de Comunicación.

Veamos: "La resolución advierte del "riesgo considerable" de que los medios de comunicación pierdan su función de "guardianes de la democracia" debido a la lógica comercial que suele guiar a las empresas informativas y de comunicación privadas, motivo por el cual el texto defiende que la preservación del pluralismo en los medios "no debe confiarse exclusivamente a los mecanismos de mercado".

Es lo que se podría llamar "Satanización del Mercado".

Si atendemos al post de 233grados.com sobre la conferencia de Juan Luis Cebrián de hoy mismo: "La prensa vive la mayor crisis de su historia",que refleja que "durante toda su comparecencia Cebrián ha abogado por sumar apoyos para la prensa en esta coyuntura crítica. Ha dicho que los periódicos desempeñan un rol fundamental en "la formación de la opinión pública en democracia" y son "un bien de la comunidad", vemos que el Cuarto Poder se sigue autoproclamando Cuarto Poder mientras que es defendido por el Parlamento Europeo.

Mientras, la Blogosfera, si existe, va a lo suyo. A una velocidad irresistible.

Todo está cambiando; y, es más, lo va a cambiar todo.

-------------------------------------------------

EL PE PIDE CLARIFICAR EL ESTATUTO DE LOS 'BLOGS' Y DEFIENDE PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR EN MEDIOS ONLINE

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución en la que respalda que se abra un debate para clarificar el estatuto de los ' blogs ' y defiende que se protejan los derechos de autor de los medios 'online'. Asimismo, los eurodiputados abogan por una mayor transparencia para los datos personales conservados por los buscadores de Internet como Google, los proveedores de correo electrónico como Hotmail y Yahoo y los sitios de redes sociales como Facebook.

La resolución, promovida por el Partido Socialista Europeo, la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa y el partido de los Verdes y adoptada por los votos a favor de 307 eurodiputados y 262 en contra, defiende la contribución importante que representan los ' blogs ' en Internet para apoyar el derecho a la libertad de expresión y recuerdan que se trata de un medio cada vez más utilizado tanto por parte de los medios profesionales de comunicación como los utilizados por individuos.

Además, los eurodiputados defienden la protección de los derechos de autor en los medios de comunicación en Internet y que "las terceras partes (que utilizan información publicada en la red) tengan que mencionar la fuente cuando citen declaraciones", reza la resolución de la Eurocámara.

Por otra parte, los eurodiputados advierten en su resolución del dominio de pocos actores en Internet, lo que, a su juicio, limita la entrada de nuevos competidores al mercado. La Eurocámara considera que las normas sobre concentración de los medios de comunicación deberían regular no sólo la propiedad y producción de los contenidos, sino también los canales y mecanismos de distribución electrónicos para el acceso y la difusión de contenidos en Internet. En este sentido, insta a revelar la propiedad de los soportes de todos los medios para aumentar la transparencia.

Asimismo, la resolución advierte del "riesgo considerable" de que los medios de comunicación pierdan su función de "guardianes de la democracia" debido a la lógica comercial que suele guiar a las empresas informativas y de comunicación privadas, motivo por el cual el texto defiende que la preservación del pluralismo en los medios "no debe confiarse exclusivamente a los mecanismos de mercado".

Los eurodiputados también reclaman la creación de una carta de libertad de los medios de comunicación para garantizar la libertad de expresión y el pluralismo mediático.

La resolución también critica que incluso los medios de comunicación públicos se guíen cada vez más por la lógica del beneficio e insta a los Estados miembros a apoyar unos servicios públicos de radiodifusión que ofrezcan una programación alternativa a las cadenas comerciales que, entre otros, refleje el carácter multicultural de las regiones.

Asimismo, los eurodiputados recomiendan que a la hora de elaborar las normas que regulan las ayudas estatales a los medios se tenga en cuenta que los medios públicos "puedan cumplir su función en un entorno dinámico", evitando el fraude a las subvenciones públicas por motivos políticos o económicos.

--------------------



No hay comentarios: