miércoles, 15 de mayo de 2013

Los cracks de los clics
Inauguración de las décimas Jornadas Blogs y Medios de Granada


El deporte se cuela este año por la escuadra de las Blogs y Medios. El fútbol, la redes sociales y el periodismo entran en juego de la mano de tres periodistas relacionados con el deporte rey. Con el Granada de vuelta en Primera división desde la temporada pasada y con la permanencia más cerca esta campaña, no hay mejor excusa para analizar cómo han variado las estructuras de la comunicación en el balompié con la eclosión de la redes sociales en internet.

En la mesa, moderada por la periodista María Molina (@emmme) se sentarán Manu Bayona (@manubayona), periodista de Canal Plus y director del Master de Periodismo Deportivo de la ESCO, Daniel Olivares (@dawsonx), periodista de IDEAL, y Ricardo Cañadas (@rcanadas), community manager del Granada CF. Entre los tres expondrán los puntos de vista sobre los cambios que han introducido las redes sociales en el mundo de la comunicación deportiva, donde los propios deportistas han dado un paso para convertirse ellos mismos en generadores directos de información con sus cuentas en Twitter o en Facebook. Las estrellas del balón se han transformado también en estrellas de masas 'tuiteras' y reciben en sus propios smartphones las críticas o alabanzas de los aficionados. Además, son una fuente más para los propios periodistas, que están atentos a las declaraciones que muchos de ellos realizan en 140 caracteres. 

Twitter y Facebook son dos nuevas fuentes más de información en un mundo donde el seguimiento masivo de público y medios de comunicación ha llevado a los clubes a dosificar y controlar las apariciones de los protagonistas en las salas de prensa. Al mismo tiempo, los futbolistas se han convertido en 'competencia' de los propios periodistas. Ya no son estos los únicos que controlan toda la información, puesto que a veces llega directamente a los aficionados a través de las impresiones de los jugadores en sus respectivas cuentas. 

Y para los periodistas, ¿qué ha supuesto este cambio de rumbo? ¿Cómo se han adaptado a estas nuevas formas de trabajar y comunicar? Estas y otras serán algunas de las preguntas a las que responderán nuestros protagonistas en 'Los cracks de los clics', la mesa periodístico-futbolera que Blogs y Medios pone en marcha en su décimo aniversario.

LOS PONENTES

Manu Bayona (Granada, 1983)  es periodista y trabaja para Canal Plus Deportes en programas como El Día del Fútbol, El Día Después y  Liga de Campeones. Cubre partidos de la Primera división española por toda la geografía nacional. También colabora en los programas sobre la liga de baloncesto norteamericana (NBA) y desde hace dos meses copresenta junto a Raúl Ruiz el Extra de El Día Después, un programa que se emite por internet exclusivamente. Además, es director del Master de Periodismo Deportivo de la Escuela Superior de Comunicación de Granada, que este año celebra su primera promoción.

Ricardo Cañadas (Granada, 1985) es community manager del Granada CF para Combo Comunicación desde junio de 2012. Coordina las cuentas del club en Twitter y Facebook. Es periodista y técnico superior en realización de audiovisuales y espectáculos. Anteriormente trabajó como locutor de radio en Cope.

Daniel Olivares Dawson (Almuñécar, Granada, 1974) es periodista y trabaja para IDEAL. Desde hace un mes es redactor de la sección Local del diario andaluz, aunque durante trece años lo hizo en la sección de Deportes del mismo periódico. Ha cubierto competiciones de fútbol en todas las categorías hasta Primera división y ha ejercido como enviado especial a los partidos del Granada CF, tanto en Primera como en Segunda división. Además, durante ocho temporadas consecutivas cubrió la Liga de Baloncesto ACB, de 2003 a 2011, y siguió al extinto CB Granada por toda la geografía nacional. Como enviado especial de IDEAL ha estado en dos Juegos Olímpicos de Invierno, en Turín 2006 y Vancouver 2010, siguiendo la carrera de las esquiadoras María José Rienda (ya retirada) y Carolina Ruiz. Formó parte del equipo de IDEAL que cubrió los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, trabajo elegido Premio de Andalucía de Periodismo en 2006. Es también editor de redes sociales en IDEAL.

5 comentarios:

Majortotosite Top dijo...

Thank you for time properly spent looking over this article.

Sportstoto Link dijo...

I can´t bear in mind the last moment I´ve bookmarked anything.

Oncasinosite Net dijo...

Just desire to say your article is as surprising.

Totopick Pro dijo...

The clearness on your publish is simply spectacular.

Totosafeguide Com dijo...

You certainly understand how to bring a problem to light and make it important.