Versión gráfica de la Web 2.0
Sergio Rodríguez y Josu Mezo se empeñan en enseñar a los periodistas a contar.
Sergio, básicamente, explicará cómo surgió El Manifestómetro, "cómo lo actualizamos y cuál creo que ha sido su éxito. Obviamente, lo relacionaré con los medios de comunicación, ya que es el tema de la mesa redonda", en la que promete ser "muy breve y contar lo básico".
Josu hace una recopilación de los puntos que le gustaría tratar, "aunque depende de cómo fluya la mesa, tocaré más unos u otros".
Son los siguientes:
- Falta de tradición crítica en la prensa española
- El lector/oyente/espectador indefenso
- Mucho que criticar: amarillismo, sectarismo, prensa rosa... y "malaprensa"
- Internet: riada de oportunidades para la autodefensa del público
- Los blogs frente a otras formas de control por el público de los medios
- La reacción de los medios: aún mucho recelo. Control de la agenda
- Futuro incierto
Sergio Rodríguez no para de bloguear.
En su CV, encontramos que es autor de Así no son las cosas desde septiembre de 2004, que ha cambiado de formato varias veces; coautor de El Manifestómetro y Lo Prometido es Deuda.
También mantiene un blog sobre Internet y tecnología en elmundo.es, El Catalejo.
Como periodista, tras un breve paso por Guiadelocio.com, me incorporé a elmundo.es en 2005, donde actualmente trabajo como redactor.
Josu Mezo es lector crítico, y se nota
Desde 1999 es profesor del área de Sociología, en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, donde enseña en las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ciencias del Deporte y Antropología Social.
Sus trabajos académicos están relacionados con temas de políticas públicas, especialmente políticas lingüísticas y medioambientales.
Como lector crítico de la prensa, echaba en falta una discusión sobre la falta de rigor que apreciaba a menudo en nuestros medios.
Esto le llevó, en abril de 2004, a crear el blog Malaprensa, dedicado a comentar los errores y chapuzas de la prensa española, sobre todo en relación a mala interpretación de datos, estadísticos, científicos o de otro tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario