lunes, 11 de mayo de 2009

Las VI Blogs y Medios de Granada "estrenan" la nueva cara de Tuenti y el primer informe sobre la blogosfera hispana


6ª edición de las BYM, organizadas por la APDA y la UGR,


14 y 15 de mayo en el Hospital del Peregrino de Granada, sede centenaria con wi fi y streaming, y en nuestra red social: web oficial, blog de las Jornadas, Twiter, Facebook, Google Moderator y canal en Bitacoras.com.

Las VI Blogs y Medios de Granada "estrenan" la nueva cara de Tuenti y el primer informe sobre la blogosfera hispana

  • Ícaro Moyano, dircom de Tuenti, explica las últimas novedades de la red social española protagonista este año de titulares, programas, declaraciones y un intenso debate dentro y fuera de la red. Moyano responderá a las preguntas del público, presente y/o conectado.
  • Bitacoras.com presenta el primer informe sobre el estado de la blogosfera hispana

  • Ignacio Escolar y Fernando Tricas debatirán en la clausura sobre el futuro de la participación y de los medios de comunicación

  • Las jornadas decanas de España estrenan este año las Flash Talks y las Flash Shows, micro charlas y exposiciones audiovisuales de 5 minutos a disposición de quienes tengan algo que compartir



Granada, 11 de mayo,09.- Las Blogs y Medios de Granada cumplen su sexta edición en un entorno digital ya "maduro" de conquistas consolidadas y nuevos retos y problemas. Ya es "obligatorio" que los medios de comunicación tengan, más allá de una presencia, una IDENTIDAD DIGITAL mientras triunfan las redes sociales -un giro de tuerca en la participación y creación de comunidades que "abrieron" los blogs-, constituidas por sujetos reales cuyas identidades digitales interactúan.

Ante esto: ¿Cómo construyen, medios y/o usuarios individuales, estas identidades digitales? y, una vez las tienen y las gestionan en la "larga conversación" que es la red, ¿Cómo las protegen? (Cuestión esta puesta en solfa tras la cobertura mediática del caso de Marta del Castillo y la exposición pública y descontextualizada de su entorno e interactuaciones en Tuenti). Algunos de los principales protagonistas de estos debates estarán en Granada el 14 y 15 de mayo.

130 personas se han inscrito ya en las BMC6 donde 30 ponentes debatirán ante y con el público sobre ‘El Renacimiento de la Participación. Las personas, las herramientas y los medios’.

Se incorpora este año un espacio para quienes quieran comunicar sus proyectos e ideas a través de las flash talks y las flash shows. Se trata de charlas y proyecciones express de 5 minutos abiertas a la participación de todo aquel con algo interesante que compartir. Romperán el hielo (con micro-intervenciones de 10 minutos) Microsiervos, Cibersur.com, Bitacoras.com y Guadalinfo.

PROGRAMA

El taller de apertura de las jornadas hablará de la creación de una identidad digital personal. Keka Sánchez y Marta Peirano desvelarán cómo un usuario, convertido en comunicador, construye su identidad digital, esa con la que participa en la red. Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy, presenta y modera las intervenciones de ambas.

A continuación, de doce a dos de la tarde, los dos ex directores de elmundo.es, Mario Tascón y Gumersindo Lafuente, debatirán sobre la creación de la identidad digital de un medio desgranando su propia experiencia al frente de soitu.es y lainformacion.com, respectivamente. Moderados por Paco Olivares, aseguran un intenso e interesante debate entre sí y con el público (presente o participante a través de las redes sociales).

La tarde comenzatrá con la intervención de Ícaro Moyano (director de comunicación de Tuenti) que hablará sobre "Los problemas de la identidad digital y la privacidad, y sus posibles soluciones, presentará el rediseño de la página de Tuenti y responderá a las preguntas del público.

Tras Tuenti será el turno de las Flash-Talks o charlas relámpago son un claro intento por favorecer el networking y la participación. Inaugura Wicho de Microsiervos, que "tripite" como ponente en estas jornadas. Además,el equipo de Bitacoras.com presentarán el Primer Informe sobre el Estado de la Blogosfera Hispana, sobre el que Sonia Blanco ha escrito: "Ya era hora de que alguien lo hiciera. He leído un borrador y apunta datos muy interesantes, pero lo mejor es que ya hay un punto de partida desde el que ver una evolución". Ya en la sede del Blogs and beers en el Bar Damasqueros se proyectarán las Flash Shows.

La segunda jornada arranca con Videoblogging y podcast, através del análisis de BalzacTv (Hector Milla), Enredados (Juan Pablo Seijo) y PJorge (Pedro Jorge Romero). Los tres analizarán los nuevos formatos audiovisuales y abordarán los procesos para crear comunidad a través del contenido así como las posibilidades de negocio y de canales de distribución que podrían facilitar estos nuevos contenidos y formatos.

Clausuran Ignacio Escolar y Fernando Tricas quienes tratarán de aventurar qué barrunta el futuro para la Red. La última intervención pública de Escolar en ICities, apunta lo que desarrollará para poner broche ¿final? a las Blogs y Medios de Granada: "El fin del mundo se avecina... y a mí me gusta".

Y ADEMÁS...

  • SE PROPONE la etiqueta BMC6 para que la utilice todo aquel que bloguee, escriba en sus cibermedios, suba vídeos a Youtube, Blip.tv o Vimeo, las fotos en Flickr o los podcasts.

  • Toda la información sobre el programa e inscripciones (incluida la participación en las Flash Talks o las Flash Shows) aquí.
  • Con la participación de la Asociación de la Prensa de Granada, anfitriona de las jornadas que se celebran en su sede del Hospital de Peregrinos de Granada, y la colaboración de bitacoras.com, ESCO Granada, Nostracom, Too Meeting y el Bar Damasqueros (escenario de las Flash Shows y las Blogs and Beers).

/span>

No hay comentarios: