jueves, 14 de mayo de 2009

Gumersindo Lafuente: "En internet estar tres meses haciendo lo mismo es comenzar a morir poco a poco".




De esa manera tan contundente se expresó Gumersindo Lafuente en la segunda Mesa titulada "Creación de la identidad digital de un medio". Una mesa que reunió además a Mario Tascón y a Javier Pedreira, Wicho. Presentó y moderó Paco Olivares, de Canalsur.es.

Las fotos son obra de Pepe Villoslada.

A continuación, como norma habitual, frases destacadas:

"Intenta ser tú mismo y a partir de ahí, todo viene rodado. No sé si microsiervos tiene identidad Javier Pedreira, Wicho, de Microsiervosdigital o no".

"A Pedro J. de Elmundo.es le hace falta saber cómo se mueve la gente por Internet. Todavía hay mucha gente a la que tienes que explicar que Internet no es Google. Buscan y pinchan sin saber dónde están entrando".

"En Internet, ni siquiera cuando llegas a la página, la gente sabe qué está viendo. Y tampoco se preocupa en saberlo. Les da igual quien sea. Los directivos estos que juegan al golf no se están dando cuenta de esto".

"El tema de la publicidad se lo hemos dado a una agencia porque no queremos salir a buscarla. El spot publicitario que de pronto a las dos de la mañana suelta una voz y despierta a toda tu familia, eso no vale".

"Microsiervos no tiene ninguna herramienta que nos diga si las entradas nos llegan desde redes sociales. Tampoco tenemos aplicaciones de optimización. No nos han hecho falta".


Mario Tascón, de lainformacion.com"Algunas veces los periodistas somos un poco arrogantes y soberbios"

"En la practicopedia, cada página es una portada. No nos hace falta saber de dónde viene la gente, a través de qué medios llegan a este sitio"

"Los periodistas deben poner mucho esmero en cada pieza que hagan".

"Yo no creo que en 10 o 15 años la publicidad se traslade a la red. Creo que son mercados completamente distintos".

"En los primeros años de Internet, la moda fue crear nuevas marcas. Había un poquito de vergüenza".

"El otro día sacamos un reportaje de un tipo que es muy importante en "digg" porque recomienda noticias. Y el tipo se ha hecho importante. Y merecía un reportaje"

"Ese tipo de periodistas multitarea que elmundo.es y otros pregonan es una manera de reducir costes".

Un oyente asegura que las agencias de publicidad utilizan unos métodos obsoletos, banners y demás. No se están dando cuenta que eso no vale, que hay que hacer otro tipo de publicidad. Tascón responde que "en el mundo de la publicidad, falta ejercitar una labor didáctica con los anunciantes. Y es difícil porque, por ejemplo, en Madrid están blindados".

"Los anunciantes están en manos de Google. Planificas tu campaña de una manera megasencilla. Las agencias se están econtrando nuevamente con la desintermediación".

"Hay determinadas técnicas para sobrevivir en este medio de manera correcta".

"El cúmulo de despropósitos de los medidores de audiencia españoles en Internet es interminable. Esto no es bueno para el mercado".

"En Prisa, en la Cadena Ser contabilizaba como una página vista la transimisión completa de un partido en directo"

"Al final, el que va a medir la audiencia es Google. A los señores trajeados que van a Madrid amedrentando a los medios, los de Nielsen, se les va a acabar el negocio".

"Hay tres palabras que marcaron el comienzo del proyecto de Soitu: el rigor, la participación -estamos en un escenario nuevo en el que hay que jugar esa baza- y la tecnología".

"En internet estar tres meses haciendo lo mismo es comenzar a morir poco a poco".

"Están desintermediándose todos los medios. Los medios estamos muy preocupados porque no somos intermediarios y hemos dejado de ser imprescindibles. No somos los únicos que en combinación con los poderes creamos agenda o creamos opinión".

"Los periodistas hoy estamos trabajando sin tanta prepotencia y soberbia. Está siendo duro y complicado".

"Va a haber un control social del discurso político. Las grandes compañías y los poderes van a intentar controlar la red, porque es una cosa que se les ha ido de la mano"

"A mi me interesa las marcas de la red que tengan valor periodístico. Lo que ha ocurrido es que las grandes marcas que han ido saliendo ni las ha creado un medio de comunicación ni las hemos creado los periodistas. Ni en twitter, ni facebook, ni youtube... En ninguna de estos hemos participado los periodistas. Hay un espacio enorme paa la creación de marcas".

Javier Pedreira, Wicho, de Microsiervos"Las ADSL no dan más de sí. Estamos bordeando el tercer mundo en la velocidad en la red. Sigues con las mismas limitaciones que hace ocho años".

"La publicidad siempre me ha interesado. En Soitu tenemos un sitio donde la gente escribe de publicidad. Controlamos el proceso íntegramente. Tenemos nuestro propio servidor de banners. Intentamos hablar con todos. Tratamos de intentar que comprendan que estamos en un mundo nuevo."

"A mí me da vergüenza la campaña que está haciendode Citroën en Soitu. El nuevo coche sale pixelado y por mucho que se lo dices, no lo cambian".

"Me parece una locura la acción de comprar palabras para poder tener una posición relevante en la búsqueda en Internet".

"Soitu tiene monitorizado todo nuestro tráfico. Twitter tiene cada vez más protagonismo. El buscador de Twitter empieza a tener algo interesante como repartidor de tráfico. Cuando hoy en día haces un sitio web, a la hora de construir la información y el esquema tienes que tener en cuenta que detrás no hay sólo personas sino que también hay robots que rescatan la información mediante algoritmos. Hay gente que titula para Google. Nosostros titulamos 'antigoogle'."

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