jueves, 8 de abril de 2010

Flash Talks: Once píldoras de conocimiento compartido



Las séptimas Jornadas de Blogs y Medios de Granada presentan por segundo año consecutivo sus Charlas-Relámpago, un modelo anglosajón que con el nombre de Flash Talks permite en diez minutos cronometrados presentar una idea, un trabajo, proyecto, una experiencia... También hay otro turno de cinco minutos para las preguntas del público.

Las Flash Talks comenzarán el jueves 15 de abril a las 18.30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada. Si quieres ver cómo transcurrieron el año pasado, aquí están recopiladas.

Las Flash Talks estarán presentadas por Ana González, jefa de Redacción de Granada Hoy; Juan Pablo Seijo, de Soloraf y Rosa Jiménez Cano, responsable de Participación en El País. Ellos presentarán a todos los participantes, moderarán el debate y se encargarán también de hacer preguntas.

ORDO PROCEDENDI

1.-J. J. Merelo: ‘Yo he venido a hablar de mi libro’.

2.-Wicho Microsiervos: ‘Atrapados en lo analógico’. Va de cómo he ido descubriendo que hay un montón de gente de mi (¿nuestra?) edad que en realidad no tiene esa identidad digital de la que hablamos en las Jornadas, y que de alguna manera los que sí la tenemos hemos de tomar conciencia de ello.

3.-Paco Torres: ‘Las 6 W de 1001Medios.es’. Paco Torres, editor web jefe de El Correo de Andalucía, presentará las razones que han llevado a crear a un grupo de periodistas el Laboratorio Permanente de Comunicación que es 1001 Medios.

4.-Rafael Poveda: ‘Software Libre para periodistas’. El hombre conocido como Raven hablará sobre empresa abierta, WordPress en los medios de comunicación, y todo tipo de herramientas para comunicar.

5.-Francisco J. Navarro: ‘Cuba y los distintos blogs y redes del exilio’. Por ejemplo, el blog para la adhesión y firmas para la liberación de presos de conciencia. El esquema sería: blogs en la isla + redes en el exilio y en Cuba. Es un caso peculiar: los blogueros no tienen allí libertad de expresión y por tanto su manera de hacer periodismo en el blog es una forma de supervivencia, un panorama bien distinto al que vivimos aquí.
Creo que conoces mi blog, pero no obstante te mando aquí el enlace y además con el tag de Cuba.

6.-José María Amenós Vidal: ‘Internet y seguridad’. Título : Internet y Seguridad. Coordinador del grupo WAM (Web Anti-malware) de Networkers Community (NC). Mantiene un blog en la sección de Tecnología, apartado de Internet, de la comunidad de bloggers en el diario El País.

7.-Braulio García Jaén. Presenta su blog La Doble Hélice, que básicamente trabaja sobre la idea de un "report in progress": publicar el proceso de investigación periodística y dar cuenta también del avance en ese proceso. "Lo abrí en octubre de 2007 y en enero de 2010 ha salido publicado en Seix Barral su primer resultado: "Justicia poética", un reportaje sobre un caso judicial en forma de libro. La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de García Márquez, premió el proyecto del libro en 2007. Ahora ya no está al servicio de aquella investigación (El caso Tommouhi), si no que voy tanteando nuevos temas, así que para verlo entero hay que pinchar en la imagen del libro, o aquí: (http://ladoblehelice.wordpress.com). El caso es que creo que es interesante lo que he hecho en ese blog. Y me encantaría, no sólo presentarlo, si no recibir un feed back sobre las posibilidades que se abren ahora, cómo reconvertirlo, etc... Expondría también algunas de esas ideas, que me interesa enfrentar a una discusión pública".

8.-Giralda TV. Antonio Rull: ‘Semana Santa de Sevilla 2.0’. Dispositivo televisivo de Giralda TV abierto a todo el mundo, utilizando Facebook para mantener en la web más espectadores, así como recibir feedback en tiempo real. Además, Twitter se convirtió en la herramienta de comunicación de servicio público en beneficio de los ciudadanos".

9.- Yeray Castro, de Alifa. Presentan la nueva revista que están preparando, ‘Te Pica’, así como el festival que llevamos cuatro años celebrando, ‘Te Pica La Barba’, ambos centrados en la cultura libre y el copyleft.

10.-Guadalinfo. "Las Flash Talks son un rincón es ideal para mostrar lo mejor de Guadalinfo, y los nuevos proyectos puestos en marcha por su comunidad de usuarios son un buen ejemplo de ello. Si trabajas en uno de los proyectos, Guadalinfo te propone grabar un vídeo de corta duración explicativo del mismo, y subirlo a Guadalinfo.es con la etiqueta blogsymedios, hasta el 11 de abril como plazo máximo. Los mejores tendrán la oportunidad de presentarlos a los asistentes de Blogs y Medios en una de estas Flash Talks, donde encontrarán un altavoz estupendo, tanto entre los asistentes como a través de la señal en streaming.

11.-Bere Casillas. Elegancia 2.0. No se nos ocurre u broche mejor a las Flash Talks 2010 que Bere Casillas. Para muestra, un botón:

No hay comentarios: